LA ECO FORMACION Y ESCOLA PONS
VIGILANTE DE SEGURIDAD

¿Cómo son las pruebas de vigilancia de seguridad?


Se realizan dos pruebas de carácter eliminatorio:

Primera prueba: Consiste en la realización de unas pruebas físicas (detalles en la sección de pruebas físicas)

Segunda prueba:  se trata de una prueba de conocimientos teóricos, concretamente un  cuestionario de 100 preguntas  (a contestar en 50 minutos) ajustadas al programa de la especialidad (detalles en temario). Las preguntas incluyen 3 respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada 2 respuestas incorrectas restan 1 respuesta correcta. El ejercicio se califica de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar un mínimo de 5 para el aprobar

Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:

  • – Vigilantes de seguridad.
  • – Control de equipajes de pasajeros en aeropuertos y estaciones de trenes, autobuses, estaciones marítimas, etc.
  • – Centrales de producción de energía (nucleares, térmicas, etc.).
  • – Transporte de fondos (dinero, valores y objetos valiosos y peligrosos).
  • – Centros comerciales, hospitales, etc.

Requisitos


  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien que le sea aplicable lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
  3. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
  4. Poseer la aptitud psicofísica a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada, excepto para el personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.
  5. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  6. No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  7. No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
  8. No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  9. Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso de vigilante de seguridad o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Scroll hacia arriba